Ayuntamiento de Polaciones

En cuanto a la arquitectura civil, son muchas las muestras de arquitectura de calidad que encontramos a lo largo del valle, destacando varias casonas solariegas, como son:

“La Casona de Lombraña”

Situada en el núcleo de Lombraña, uno de los núcleos con mayor interés desde el punto de vista histórico – artístico de carácter civil. Dicha casona, conserva la fachada principal, donde puede apreciarse la excelente factura de este palacio en el que resalta la bicromía de la sillería, obtenida mediante el empleo de dos tipos distintos de arenisca, y la puerta adintelada, encima de la cual hay una escultura de un hombre armado rodeado de dos cabezas humanas…

"Casona de Fuente Antigua"

En la localidad de San Mamés, a la entrada del pueblo, junto a la fuente del mismo nombre. Conjunto formado por la casa solariega y sus dependencias anexas, todo ellos rodeado por una cerca monumental con portalada de acceso. La casona tien fachada de sillerçia de arenisca en la que destacan los balcones de pulpito y los enrejados de las ventanas. Tiene cornisa muy destacada con artesanado original y el hastial partido. De este solar de los Rada procedía un personaje que llegó a ser Virrey de México. Su asignación cronológica es del siglo XVIII.

“Casona de los Montes – Caloca”

Se encuentra en la parte alta del pueblo de San Mamés. Casona solariega, en cuya facha principal tiene en el piso superior dos balcones en púlpito, con balaustrada de hierro, y un escudo familiar de buena labra flanqueado por dos leones rampantes y rematado por un yelmo. Su asignación cronológica es del siglo XVIII.

Puente Pumar es, probablemente, el núcleo más destacado del valle en lo referido al patrimonio arquitectónico. Merece especial atención el conjunto urbanístico, de gran variedad tipológica y buena conservación general. Dentro del conjunto urbano destacan tres casonas conocidas como “la Casa de los Coroneles Superior”, “Casa de los Coroneles intermedia” nombre recibido, según parece, por haber pertenecido en su tiempo a distintos militares; y la conocida como “Casas del Arzobispo” o “Casa de la Coronela”.

“Casa de los Coroneles Superior”

Se encuentra en la parte alta del pueblo. Casona solariega de grandes dimensiones con instalaciones agrícolas anejas. El conjunto se encuentra rodeado con una cerca con dos monumentales portaladas, una de las cuales tiene un escudo ovalado, con yelmo. La casona está construida en sillería y en ella destacan dos balcones de púlpito con balaustrada de hierro, los enrejados de las ventanas y las molduras y artesonado de madera de las cornisas. Su asignación cronológica es del siglo XVIII.

“Casa de los Coroneles Intermedia”

Se encuentra en la parte alta del pueblo, por debajo de la casa de los Coroneles Superior. Casona solariega, muy similar a la de los Coroneles Superior, donde destaca, como en aquella, los dos balcones en púlpito con balaustrada de y hierro, las rejerías de las ventanas y el artesanado de las cornisas. Posee dos pórticos sencillos con arcos rebajados. Su asignación cronológica es del siglo XVIII.

“Casa del Arzobispo o de la Coronela”

Casona solariega, que se localiza detrás de la iglesia de Puente Pumar. Casona con fachada de sillería, con tres arcos de medio punto en el cuerpo central del piso inferior dando acceso a un gran zaguán. En el piso superior destacan tres balcones de púlpito, de los cuales el central es el mayor. Los vanos tiene arcos rebajados. Su asignación cronológica es del siglo XVIII.