Ayuntamiento de Polaciones

MENHIRES DE SEJOS

Desde Uznayo parte una pista que asciende hacia el collado de Sejos, donde se localiza uno de los más importantes conjuntos megalíticos y de representaciones esquemáticas de la Edad de Bronce en Se trata de un conjunto de cinco menhires, o monolitos, de arenisca vencidos sobre el terreno, que habrían formado un crómlech o círculo.

Las excavaciones realizadas en 1982 y 1983 permitieron la localización de la posición original de cuatro de los cinco ortostatos. Dos de los menhires tienen  grabados esquemáticos que representan sendos “ídolos” antropomorfos, uno de ellos con un puñal.

La tipología de los dos menhires grabados, corroborada por la presencia de uno de ellos del grabado de un puñal de tipo campaniforme, hacen suponer una atribución ubicada entre el final del Calcolítico y los comienzos de la Edad de Bronce (2000 – 1800 a.C.).

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

Se encuentra en la localidad de Lombraña. No se trata propiamente de una iglesia de interés artístico, salvo por el hecho de conservar restos de época románica en la espadaña y en una pequeña ventana del ábside. La ventana dispone de un arco de medio punto que se apoya en dos capiteles, el de la izquierda piramidal con volutas en los ángulos y el de la derecha con una figura femenina desnuda con las piernas levantadas y una cabeza humana. La espadaña tiene troneras, con arcos de medio punto y una puerta con arco ojival en la base. Estos dos elementos parecen evidenciar la existencia de otro edificio anterior, de época medieval. Del resto del edificio destaca la puerta adintelada rematada por un frontón partido, con una inscripción fundacional del año 1736. El retablo es de mediados del siglo XVIII.

IGLESIA DE SANTA EULALIA

Se encuentra en la localidad del mismo nombre. Iglesia de planta rectangular, realizada en mampostería, con sillería en los vanos y esquinales. Destaca la puerta de entrada, con un arco apuntado, de estilo gótico, decorado con dientes de lobo y rombos. Sobre el hastial se levanta una espadaña. Su construcción puede datarse en el siglo XVI, si bien el ábside puede haber sido realizado ya en el siglo XVII. El retablo es de estilo barroco (Siglo XVIII).

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SIERRA

Ubicada en un paraje equidistante entre las localidades de Salceda, Cotillos y Santa Eulalia, data del siglo XVI, apreciándose también elementos constructivos de tradición gótica. Contiene un interesante retablo del siglo XVII con una bella talla de la virgen.

IGLESIA DE SAN MAMÉS Y SAN CAYETANO

En la localidad de San Mamés. Edificio monumental situado en el centro del pueblo. Presenta una fachada monumental con entrada adintelada que se remata con un frontón partido, flanqueado con bolas en altorrelieve. En el dintel hay una inscripción fundacional, donde se especifica su construcción en 1798 a expensas de un indiano establecido en México. Entre los elementos que la componen destaca la espadaña, la cúpula sobre el crucero, el campanario circular y el ábside rectangular flanqueado por dos pequeñas capillas adosadas. Su asignación cronológica es del siglo XVIII.

IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA CON TORRE Y CASA SOLARIEGA

En la localidad de Tresabuela. Se trata de un conjunto formado por la iglesia parroquial, con dos entradas, mandada construir en el siglo XVIII por el Padre Rábago.

La iglesia  es de planta de cruz latina con dos capillas, una de las cuales está unida a la casa solariega, desde la que se podía acceder a un palco privado.

Frente al retablo principal del siglo XVIII, se encuentra el coro, por donde se accede a la torre y bajo el, la pila bautismal en la que fue bautizado el propio Francisco de Rábago y Noriega, ya que esta pila procedía de una iglesia anterior sobre cuyos restos fue construida la actual. Como elemento curioso hay que señalar un vía crucis en la entrada Este, construido con columnas circulares de piedra rematadas con cruz de hierro.